jueves, 18 de noviembre de 2010

Juegos de Educación Física


EDUCACIÓN FÍSICA
(Juegos)

  1. EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la tontería de imitar, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico.

JUEGO: LA SELVA

Se sientan a los niños en círculo y a cada uno se le designa un animal de la selva. Ej: mono, león, culebra. Se les pide que cada uno con las características de cada animal (sonido, manera de moverse y de interactuar con los otros animales), caminen libremente por la selva y luego de unos minutos se agrupen por manadas.

  1. EXPRESIÓN GESTUAL

La expresión gestual se refiere a los gestos, muecas, que realizamos, ya estemos hablando o simplemente callados. Por ejemplo, cuando los niños no quieren comer suelen torcer la cara y hacer una mueca con la boca, esa sería una expresión gestual que no requiere de comunicación verbal para saber su significado.

JUEGO: LAS MUECAS

Los alumnos trotan en diferentes direcciones, por un espacio delimitado por el profesor. Luego el profesor les pide que hagan distintas muecas, tales como la de reírse, la de enojo, de llanto, etc.

  1. ESQUEMA CORPORAL

Tener conocimiento del propio cuerpo, saber situarlo en el espacio. En términos generales, el esquema corporal es entendido como un conjunto de representaciones mentales que tenemos de nuestro propio cuerpo.

JUEGO: EL VIAJE

Se sitúa a los alumnos en el espacio físico donde reencuentran, luego se les hace cerrar los ojos y imaginar lo que va diciendo el profesor. El profesor a cargo del juego, los hace imaginar que están en distintos lugares y ocupando su cuerpo o elementos para avanzar. Los lugares son; la montaña, el campo, la ciudad, el mar.

  1. PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

JUEGO: EL GLOBO MÁGICO

Para preparar una fiesta, Lo alumnos se convertirán en globos que tenemos que inflar para decorar la clase. Empezamos a inflarlos lentamente cogiendo aire por la nariz y, a la vez que inspiramos, nos vamos levantando, estirando y tensando los músculos hasta que llenamos el globo. Pero ¡no nos sale el nudo! Así que los globos se desinflan poco a poco expulsando el aire por la boca muy lentamente y caen al suelo o a la mesa sin fuerza ninguna y muy relajados. Se repite esta acción varias veces hasta que, de repente, los globos se pinchan, se vacían y como ya no pueden volver a inflarse se quedan durante unos minutos así relajados.

  1. DESARROLLO MOTOR

El desarrollo motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano, que no ha acabado aún al llegar a la madurez.

JUEGO: EVOLUCIÓN DEL HOMBRE


Se ubica a todos los niños en círculo y se les hace cerrar los ojos y que se pongan en posición fetal. Y luego uno les va comentando por todas las etapas que pasa el hombre para poder llegar hacer todas las cosas que hace hoy en día; reptar, gatear, mantenerse en pie, caminar, correr, saltar.


6. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

Se denominan «habilidades motrices básicas» aquellas que aparecen en determinadas fases del desarrollo y crecimiento del niño de forma natural. Son acciones como andar, correr, saltar, lanzar, recibir, trepar…Si estas habilidades se siguen trabajando con algún deporte, pueden perfeccionarse mucho, hasta convertirse en una habilidad específica como, por ejemplo, un lanzamiento de jabalina.

JUEGO: LAS CHAPITAS (tapitas de bebida)

Se divide el grupo curso en dos equipos, A y B. Uno de los equipos debe hacer una torre de seis chapitas y protegerlo con un integrante. El otro equipo debe derribar la torre lanzando el balón con la mano, si el equipo logra derribarlo todos deben salir corriendo y el equipo que protege las chapitas, debe salir a pillar a sus contrincantes. Si uno de los equipos no lograse botar todas las chapitas, se le sede el turno al otro equipo.


SALUDOS PAME*